8 Consejos para que un proyecto de carpintería sea perfecto

//8 Consejos para que un proyecto de carpintería sea perfecto

8 Consejos para que un proyecto de carpintería sea perfecto

En el área de decoración, los muebles de madera siguen siendo una apuesta segura para una vida larga de éstos. Pero además, la carpintería que hay en espacios como los hoteles es muy importante. Para que ese proyecto tenga el resultado que buscas, hay algunas recomendaciones. Te compartimos algunos consejos.

1) Medir y marcar

Una vez que se tiene claro el mueble a fabricar, silla o mesa por ejemplo, se debe medir la madera según las diferentes piezas que se necesiten. Hay algunas medidas estándar que pueden variar dependiendo el tipo de proyecto de carpintería a realizar. Para que las medidas sean precisas, una buena regla será la clave; aunque también las escuadras pueden ser muy útiles para medir en ángulo recto, así como las huinchas, para medir extensiones más largas.

Para marcar, lo más común es utilizar un lápiz carpintero, un poco más grueso que el lápiz mina y mucho más plano; esto permite realizar marcas más finas que los lápices convencionales. Por lo general, son de color negro, pero también los hay en azul y rojo.

2) Cortar

Al momento de cortar es importante considerar el tipo de madera. Para estructuras fijas y delgadas, la mejor herramienta es un serrucho de costilla; para las más gruesas, la recomendación es un serrucho largo con buenos dientes o incluso una sierra eléctrica. También hay otra alternativa similar a una guillotina llamada ingletera o guía de corte, permite hacer cortes de una sola vez.

3) Cepillar

El cepillo consiste en una hoja afilada que va sacando las imperfecciones de la madera, eliminando las capas más ásperas hasta dejarla suave como la seda. Hay que recordar que el cepillado debe realizarse siempre en el sentido y dirección de la veta. Los cepillos más utilizados son el número 4, 6 y 7 pero también las garlopas y garlopines son una buena opción. Después viene el proceso de lijado, que le da la terminación.

4) Tallar y desbastar

Con un formón y un mazo se puede moldear y darle forma a la madera. Tiene que ver con el diseño y permite dar relieve y texturas. El desbastar permite quitar las partes mas toscas, con una hoja afilada que se agarra de forma horizontal con ambas manos.

5) Perforar

Sólo se necesita de ensambles con tarugos de madera y machihembrados. Para hacer buenas perforaciones es importante considerar que el tamaño de la broca debe ser más pequeño que el tarugo. Las brocas más comunes tienen 10 o 12 milímetros de espesor.

También se debe prestar atención a la ubicación de los tarugos en lugares estratégicos de las piezas, de forma equilibrada para distribuir adecuadamente las fuerzas. Por ejemplo, para hacer una mesa de un metro y medio de longitud, para que esté firme se necesitan al menos 5 tarugos, uno en la mitad y dos de cada extremo.

Otra recomendación es que el tarugo esté a una profundidad que alcance al menos la mitad de su tamaño. De esta forma, se asegura la resistencia y durabilidad. También, junto con la ubicación de los tarugos, se debe utilizar cola fría, tanto para la perforación como para el largo del canto.

6) Ensamblar

Para ensamblar es necesario prensar la madera encolada pieza por pieza, con diferentes tipos de martillos para facilitar este proceso. Si llega a salir cola fría por el borde, es importante eliminar inmediatamente el exceso. Un paño o huaipe con agua es más que suficiente.

7) Lijar

Cuando el mueble está terminado, la sugerencia es rematar con un suave lijado que le quite la porosidad a la madera y borre las marcas de lápices que se hubieran hecho.

8) Barnizar y sellar

Para proteger a la madera de la humedad y de distintos agentes externos, es recomendable sellar la madera. Barnizar le dará un brillo especial e incrementará la durabilidad.


Ahora sigue estas recomendaciones para que ese proyecto de carpintería convierta cualquier mobiliario en toda una obra de arte, que se adapte a las necesidades del cliente y agregue toques de estilo especiales que vuelvan al proyecto algo único. En Momalia te apoyamos con esos proyectos de carpintería que necesitas para que cualquier espacio sea espectacular, contáctanos.

Con apoyo de Madera21

2020-03-30T09:13:14-06:00 marzo 27th, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , |Comentarios desactivados en 8 Consejos para que un proyecto de carpintería sea perfecto

About the Author: